Lectura de Imágenes (realizado por: Silvia María Mesa Hurtado)
ABC EDUCACIÓN
La renovación pedagógica: profesores frente a nativos digitales- Replantear las aulas en consonancia con el nuevo perfil del alumnado es uno de los objetivos que debe lograr el profesorado.
El «aula del futuro» de un colegio en Rivas Vaciamadrid - José Ramón Ladra
Cuadro de Análisis de Imágenes:
Análisis
Connotativo
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Análisis
Denotativo
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Tipo de
plano
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En este plano vemos un grupo de
alumnos con un maestro en un plano medio, interactuando con una pantalla táctil
de forma dinámica.
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Plano detalle:
es aquel que se centra en una parte muy concreta de la imagen. En general es un
plano expresivo ya que limita la imagen para que la
atención se dirija a algo muy concreto.
En
este caso la atención se dirige a las manos de los niños tocando la pantalla.
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Tipo de
ángulo
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La imagen vista desde un ángulo
central que da la sensación de equilibrio, como si estuviéramos mirando desde
la posición de pie, hacia al frente, dando la sensación de familiaridad.
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Normal: es el ángulo en el que la imagen se encuentra
paralela al suelo, se realiza a la
altura de los ojos.
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Colores
predominantes
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Las tonalidades azules de la imagen
proceden de la iluminación de la pantalla, dando la sensación de limpieza y armonía.
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Colores
predominantes:
El color predominante de esta
imagen es el azul, también se puede distinguir el blanco en segundo
lugar y el amarillo en zonas
concretas.
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Tipo de
iluminación
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El fotógrafo utiliza una fuente de
luz artificial (la pantalla interactiva) para iluminar la escena de la foto.
De esta forma da la sensación de
que con esta imagen se está tratando un tema tecnológico, y al mismo tiempo
dirige la atención del espectador hacia la misma dirección en la que miran
los personajes de la imagen.
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Artificial:
la fuente de luz proviene de
objetos.
Semi- contraluz:
La luz recae
sobre el objetivo de tal manera que se ve algo intermedio entre el lateral y
el contraluz.
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Texto
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El titular pretende llamar la
atención del lector mediante un texto sencillo con una primera parte a la que
le siguen puntos suspensivos, más abajo en el subtitulo se sintetiza la
información para que el lector se enganche con el texto. A pie de foto se
detalla toda la información de la imagen.
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El Texto de cabecera es el titular
de la noticia, va situado en la parte superior de la imagen resaltado en
negrita:
“La renovación pedagógica:
profesores frente a nativos digitales”.
Más abajo aparece
el subtitulo donde se da más detalles del contenido del texto.
Por último a pie
de foto, Se da el nombre del autor del texto y señala a que contexto
pertenece la fotografía.
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