Lectura de Imágenes (realizado por: Silvia María Mesa Hurtado)

ABC EDUCACIÓN

La renovación pedagógica: profesores frente a nativos digitales
  • Replantear las aulas en consonancia con el nuevo perfil del alumnado es uno de los objetivos que debe lograr el profesorado.

El «aula del futuro» de un colegio en Rivas Vaciamadrid - José Ramón Ladra


Cuadro de Análisis de Imágenes:


Análisis Connotativo
Análisis Denotativo
Tipo de plano
En este plano vemos un grupo de alumnos con un maestro en un plano medio, interactuando con una pantalla táctil de forma dinámica.
Plano detalle: es aquel que se centra en una parte muy concreta de la imagen. En general es un plano expresivo ya que limita la imagen para que la atención se dirija a algo muy concreto.
En este caso la atención se dirige a las manos de los niños tocando la pantalla.
Tipo de ángulo
La imagen vista desde un ángulo central que da la sensación de equilibrio, como si estuviéramos mirando desde la posición de pie, hacia al frente, dando la sensación de familiaridad.
Normal: es el ángulo en el que la imagen se encuentra paralela al suelo,  se realiza a la altura de los ojos.
Colores predominantes
Las tonalidades azules de la imagen proceden de la iluminación de la pantalla, dando la sensación de limpieza y armonía.
Colores predominantes:
El color predominante de esta imagen es el azul, también se puede distinguir el blanco en segundo lugar  y el amarillo en zonas concretas.
Tipo de iluminación
El fotógrafo utiliza una fuente de luz artificial (la pantalla interactiva) para iluminar la escena de la foto.
De esta forma da la sensación de que con esta imagen se está tratando un tema tecnológico, y al mismo tiempo dirige la atención del espectador hacia la misma dirección en la que miran los personajes de la imagen.
Artificial: la fuente de luz proviene de objetos.

Semi- contraluz:
La luz recae sobre el objetivo de tal manera que se ve algo intermedio entre el lateral y el contraluz.
Texto
El titular pretende llamar la atención del lector mediante un texto sencillo con una primera parte a la que le siguen puntos suspensivos, más abajo en el subtitulo se sintetiza la información para que el lector se enganche con el texto. A pie de foto se detalla toda la información de la imagen.
El Texto de cabecera es el titular de la noticia, va situado en la parte superior de la imagen resaltado en negrita:
La renovación pedagógica: profesores frente a nativos digitales”.
Más abajo aparece el subtitulo donde se da más detalles del contenido del texto.
Por último a pie de foto, Se da el nombre del autor del texto y señala a que contexto pertenece la fotografía.


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