Lectura de imágenes (Realizado por: Cristina Villar Higueras)
Las TIC y la "revolución silenciosa de la educación
EFEfuturo.- La tecnología está desencadenando "una revolución silenciosa" en el modo de enseñar, pero los docentes carecen aún de competencias digitales suficientes para usarla en el aula, ha dicho en una entrevista a EFEfuturo el jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de Unesco, Francesc Predó.
Niños de primaria con tabletas. EFE/Andy Rain
CUADRO DE ANÁLISIS DE IMÁGENES
Análisis connotativo
|
Análisis denotativo
|
|
Tipo de plano
|
En este plano, podemos observar como se quiere fomentar la interacción entre los educandos y los recursos tecnológicos. Encontrando así, nuevas herramientas tanto para la realización de actividades como para la búsqueda de información.
Facilitando la adquisición de conocimientos y favoreciendo la integración en el aula y la familiarización entre iguales y con el docente.
|
Por otro lado, los ordenadores se sitúan en un primer plano pero enfocados de manera difuminada, puesto que, el foco de atención de los niños no procede de estos recursos tecnológicos sino de otro centro de interés.
|
Tipo de ángulo
|
Destacamos de la imagen un tipo de ángulo normal, puesto que, captamos con facilidad y directamente a los personajes que se encuentran a la altura del ojo humano.
|
|
Colores predominantes
|
En la imagen, podemos identificar tanto colores oscuros como claros. Aunque resaltan los tonos cálidos y coloridos.
|
Podemos apreciar como colores predominantes a los tonos amarillo y azul, ya que, son estos, los que dan color a las vestimentas de los educandos.
En segundo lugar, se puede apreciar tonos grises que provienen de los recursos tecnológicos (ordenadores) que aparecen en la imagen.
|
Tipo de iluminación
|
La luz que sale reflejada en la imagen es en todo momento natural, puesto que, el fotógrafo, aprovecha la claridad que entra por las ventanas para ello.
|
Resaltamos la luz natural que proviene del sol. La misma que ilumina la cara de los educandos y los recursos tecnológicos en la imagen.
|
Texto
|
El autor quiere fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías y propiciar el trabajo cooperativo. Además de garantizar desde la escuela el acceso de los docentes a recursos de calidad.
Por otro lado, asigna las TIC a una "revolución silenciosa", puesto que, las nuevas tecnologías son las futuras herramientas de trabajo y recogida de información.
Por último, debemos destacar la importancia de integrar las nuevas tecnologías en el aula y en la vida de los niños, favoreciendo así, nuevos sistemas de resolución de conflictos, al igual que novedosos métodos de aprendizaje.
|
Es llamada la atención del lector por el enunciado de la noticia, puesto que, esta, se sitúa en el encabezado de la noticia, es de gran tamaño y de color negro.
Las TIC y la "revolución silenciosa" de la educación
Justamente, debajo del título de la noticia, nos encontramos con un breve resumen procedente del jefe de División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de Unesco, Francesc Pedró, entrevistado por EFEfuturo. Dejándonos entrever así, el argumento del texto.
Por otro lado, se le adjunta al título y al resumen una imagen como representación de la noticia. Aparte, se describe en una breve frase lo que se refleja en ella. Al igual, que se cita el nombre y apellido del autor de la fotografía.
|
,
Comentarios
Publicar un comentario